jueves, 20 de enero de 2011

AYUDA EN PARTO DISTOCICO


Los procedimientos que se utiliza para ayudar a la vaca pueden ser por:

Extracción forzada: es sacar al feto por el canal pelvico de la madre por medio de la aplicacion de fuerza de tracción desde el exterior. Esta tracción forzada se recomienda en casos de inercia uterina, cuando el feto es relativamente grande o cuando se aplica anestesia epidural.
Para la extraccion forzada del feto se deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones:
  1. Las cadenas o sogas obstetricias deben colocarse abajo de las articulaciones del menudillo.
  2. La tracción la deben efectuar dos o tres personas.
  3. Durante la tracción, uno de los miembros siempre debe ir ligeramente mas adelantado que el otro, para reducir el eje escapular o el pelvico y facilitar la salida del feto.
  4. Proteger con las palmas de tus manos los labios de la vulva y evitar asi que se desgarre.
  5. La tracción debe ser simultanea a las contracciones uterinas, en la presentación longitudinal anterior o posterior.
  6. La dirección de la tracción debe ser paralela a la columna vertebral de la madre hasta que haya salido la cabeza del producto, en ese momento la dirección se modifica 45 grados hacia los miembros posteriores.
  7. Al salir la cabeza es conveniente girar el feto 90 grados, es decir a una posición dorso-ilíaca y quitar rápidamente las flemas o membranas.
  8. En la presentación longitudinal posterior primero se cruzan las patas para girar al feto 90º, a una posición dorso-ilíaca, pues en esta forma el abdomen pasa mas facilmente por la pelvis.
  9. Si el conducto obstetrico esta seco, debe lubricarse.
  10. Las cuerdas que se fijen en la mandíbula del feto deben servir únicamente para corregir la mala posición, pero nunca para ejercer tracción.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario