viernes, 4 de febrero de 2011

CAUSAS DE DIARREA EN BECERROS


Lunes 31.01.2011

Pisos recomendados para recién nacidos. Finca LA MORAVIA . Cartago Valle
El periodo inmediatamente después del parto y los primeros días de vida son momentos críticos para los becerros1. La atención a los detalles durante este tiempo puede reducir las pérdidas por muertes y reducir la incidencia de enfermedades. Es mejor prevenir enfermedades y dolencias que intentar aliviarlas después de que se ocurren. La detección temprana es esencial para un tratamiento efectivo y para prevenir que la enfermedad sea contagiada a otros becerros.








Higiene  Fundamental.  
Los dos principales tipos de problemas son diarrea y neumonía. La diarrea es más probable que sea un problema en becerros menores de un mes, mientras que la neumonía es normalmente el mayor problema sanitario en becerros mayores de un mes.

Las diarreas en becerros son un problema sanitario complejo ya que pueden ser causadas por varios tipos de bacteria, virus y parásitos protozoarios. La mayor parte de los brotes de diarrea son causados por más de un agente patógeno, muchas veces una combinación de virus, bacteria y/o agentes parasitarios2. Una pobre nutrición y manejo hará que los becerros sean más susceptibles a los agentes infecciosos que causan diarrea. El agrupar las causas en tres áreas causales puede ayudar a señalar el tratamiento más efectivo.
Causas mecánicas
El sobrealimentar con leche entera o sustituto de leche a los becerros puede causar que las heces sean más acuosas; esto no es un problema sanitario y no responderá a antibióticos. Siga las instrucciones de alimentación cuidadosamente y asegúrese de que la cantidad ofrecida sea correcta para el tamaño y edad de los becerros a alimentar.

El alimentar con sustituto de leche incorrectamente diluido puede también provocar la diarrea. Los becerros pueden digerir producto diluido con 10-18% de sólidos sin mayor problema. Alimentar con menos de 10% de sólidos incrementa grandemente la tasa de paso, provocando asimismo que los animales orinen más frecuentemente. Alimentar con más de 18% de sólidos requiere absolutamente que haya disponibilidad de agua fresca.
 

Causas nutrimentales

El alimentar con sustitutos de leche de baja calidad, p.ej. uno que ha sido sustancialmente quemado o que ha pasado por la reacción de Maillard, que contenga grasas de baja calidad, etc., incrementará el riesgo de diarreas nutrimentales.

Ofrecer alimentos indigestibles puede incrementar los problemas de diarrea. Cuide de introducir granos no tratados y carbohidratos complejos gradualmente, de manera que las enzimas estén presentes en cantidades suficientes para asegurar una digestión adecuada.
 

Causas medioambientales

Una pobre nutrición y manejo incrementa el estrés en becerros, esultando en mayores incidencias de problemas sanitarios. Actualmente hay vacunas para E. coli, rotavirus y coronavirus.

Las causas bacteriales de diarrea en becerros incluyen: 

Escherichia coli: este es el organismo bacterial más comúnmente asociado con la diarrea en becerros. Dado que la cepa K99 puede adherirse a la superficie de la mucosa intestinal, es una causa común de diarrea en becerros.

Salmonella sp.: Hay varios tipos de salmonella y muchos de ellos causan diarrea. Salmonella typhimurium es el tipo de salmonella más comúnmente asociado con diarrea. 

Clostridium perfringens tipo C: esta bacteria es un organismo que se encuentra en la tierra y causa diarrea en muchas granjas.

Las causas virales de diarrea en becerros incluyen: 

Rotavirus: hay más de un serotipo de rotavirus, pero se cree que las vacunas proveen protección cruzada contra los serotipos más importantes.

Coronavirus: los coronavirus no son tan resistentes a la degradación como los rotavirus. Las vacas adultas excretan el virus a través de las heces, contaminando las áreas de parto. Los rota y coronavirus son robustos y pueden sobrevivir durante meses en condiciones húmedas y frías.

Las causas de diarrea debidas a parásitos protozoarios incluyen: 

Coccidias (Eimeria sp.): la coccidiosis no debe ser subestimada como problema en becerros. Adicionalmente a la diarrea, retrasa el crecimiento y ganancia de peso de los animales y provoca enfermedades respiratorias, debido a su habilidad para suprimir al sistema inmune. Cryptosporidia: El desarrollo de una vacuna autógena contra Cryptosporidium parvum es posible en el futuro cercano.

Cryptosporidium parvum es muy resistente a los desinfectantes comúnmente usados.

Trate la diarrea en becerros en cuanto la detecte

Tratamiento 

El principal daño causado por diarrea es la pérdida de agua, bicarbonato, e iones de sodio y potasio de la sangre y fluidos corporales. Cuando el agente causal de la diarrea irrita al intestino, el cuerpo del becerro trata de neutralizar, destruir y echar fuera al irritante.

Las heces de los becerros con diarrea pueden contener 5 a 10 veces más agua que lo normal. Un becerro se deshidrata cuando el agua es eliminada de su cuerpo en esta forma excesiva y puede morir en unas pocas horas debido a la deshidratación y/o al incremento en acidez de la sangre. Los becerros severamente deshidratados posiblemente requerirán que los fluidos se administren en forma intravenosa. Hay más de 35 fórmulas comercialmente disponibles de electrolitos para la rehidratación de becerros con diarrea.

El factor crítico a recordar cuando se está seleccionado y administrando una solución de electrolitos es que los becerros deshidratados requerirán 7 a 8.5 cuartos de líquidos diariamente para contrarrestar la deshidratación y cubrir sus necesidades de mantenimiento. También requieren una ingesta calórica adecuada para el mantenimiento y crecimiento. Los requerimientos de mantenimiento se incrementan por el frío y la enfermedad.
 

Investigaciones indican que los becerros con diarrea mantendrán ganancias de peso y saldrán de la diarrea más rápido si continúan recibiendo leche mientras están siendo alimentados con electrolitos. Dependiendo del peso del becerro, 4 cuartos de leche o sustituto de leche diariamente, y un volumen igual de solución de electrolitos entre tomas de leche o sustituto de leche, son efectivos para contrarrestar la deshidratación y proveen calorías adecuadas para la ganancia de peso.

Dado que algunas causas de diarrea dañan la cubierta intestinal, causando indigestión y absorción deficiente localizadas, es preferible alimentar con volúmenes de leche más pequeños a intervalos más frecuentes durante el día. La terapia con antibióticos no es esencial para arreglar los problemas de diarrea.

Excepto por las infecciones por E. coli y Salmonella, los organismos que causan diarrea no son susceptibles a los antibióticos. Si los antibióticos no son esenciales, no deberían ser usados (especialmente los antibióticos orales) porque destruyen la bacteria normal del intestino, que puede competir con los agentes patógenos. La administración de probióticos puede ser benéfica cuando el uso de antibióticos ha sido extensivo y la diarrea ha sido crónica.
 


Crowley, J., Jorgenson, N., Howard, T., Hoffman, P., y Shaver, R.
Universidad de Wisconsin, Raising Dairy Replacements (La crianza de reemplazos lecheros).
McGuirk, S.M., DVM, PhD. 
Universidad de Wisconsin, Escuela de Medicina Veterinaria, Presentación sobre programas
sanitarios en becerros.