sábado, 15 de enero de 2011

PARTO TRIPLE EN BOVINOS


El Dr. Joel Berrío Montiel desde Urabá nos envía un artículo sobre parto triple en vacas y nos explica detalladamente los antecedentes del caso para que los lectores conjeturemos sus causas y beneficios o desventajas. Disfruten el caso y dejenos saber su opinión en la caja de comentarios.
La ocurrencia  de vacas con parto de trillizos es relativamente escasa (una de cada 10.000) y cada vez que sucede siempre es objeto de noticia debido a la baja probabilidad de que esto pase en bovinos.
La noticia de hoy sucedió en una finca llamada El Espejo, ubicada en la vereda Puerto amor del municipio de Chigorodo, departamento de Antioquia-Colombia de propiedad del ganadero LEANDRO HERRERA PEREZ, la finca se encuentra a unos 30 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 28 grados centígrados, alta humedad relativa y precipitación anual de 2.000 mm, posee pastos urare (Brachiaria arrecta) y panameña (Ischaemun indicum) y esta surcada por el río León que nace en la serranía de abibe y desemboca en el golfo de Uraba.
La vaca es una F1 nacida en octubre de 2004 en la finca El Espejo por monta natural producto del cruce entre vaca Cebú comercial y toro Romo Sinuano puro, Esta identificada con el numero 064-0-4 y este es su segundo parto después de un primer parto normal. Su alimentación es a base de pasto y sal mineralizada al 6% de fósforo sin más suplementacion.
El parto múltiple es por monta natural con toro puro romosinuano, los tres terneros nacieron el pasado jueves 27 de noviembre de 2008 en las horas de la madrugada sin ninguna dificultad y sin ayuda alguna ya que la vaca fue descubierta con sus tres crías por el administrador EMIRO PEREZ en las primeras horas del día.
Los terneros (dos machos y una hembra) tienen un peso promedio de 18 kilos lo cual es normal para un parto de estas características, se ven un poco delgados aunque se encuentran en buen estado de salud y muestran buena vitalidad.
Creo que los lectores pueden comentar este artículo contándonos sus experiencias y opiniones: ¿Son buenos estos partos?
El Dr. Joel Enrique Berrio Montiel es Médico Veterinario Zootecnista especialista en Producción Bovina. Es catedrático del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y quienes estén interesados en hablar con él pueden hacerlo escribiendo al correo joelenriqueb@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario